Bueno eso del outsourcing es en si, ofrecer un servicio a una empresa que lo requiere. Puede ser de cualquier cosa, sea informatica, sea limpieza, sea seguridad.
Por ejemplo. El outsourcing se ve en mi escuela cuando ves que los guardias son de la empresa "Seguritas". La ventaja para mi escuela es que mi escuela no tuvo que reclutarlos, tampoco vestirlos, ni darles el equipo, y las camaras. Todo eso se los proporciona la empresa que los contrata osea "Seguritas".
Es entonces donde comparas. El costo de mantener seguridad interna o de contratarla externamente. Quizas a la escuela le cueste mas mantener el salario y registros en seguridad social de unos guardias. Y tenga que gastar en equipos. Pero como no es el negocio de la escuela, tener guardias de seguridad lo mas viable es subcontratar por medio del outsourcing.
Es mas economico ademas hay menos compromisos, ya que dan contratos de no se... 6 meses? y si tienes suerte sigues asignado ahi o te rotan y te mandan a otro lugar. Eso para la escuela supone un personal menos en nomina y un personal menos al que tienen que darle los beneficios de un trabajador. No hay seguro, no les dan bonos, es una obligacion menos. Y quizas cueste ligeramente menos que pagarle a uno al mes que fue contratado por la escuela.
En cuanto a la informatica se ve un caso similar. Esta el departamente de informatica en mi escuela. Pero ellos solo dan mantenimiento (segun) e instalan equipos. Es todo lo que hacen...
¿Pero que seria mejor para mantener los sistemas y la pagina de la escuela?
¿Un personal interno o uno externo?
Bueno contratar uno interno de nuevo supone un grupo de gente que estara ante nomina, con su registro en la seguridad social, su salario cada X tiempo etc..
Pero cada cuanto hacen sistemas? o cada cuanto desarrollan? Y si fuese el mismo departamento de informatica quien hiciera eso, tendria que dividir su tiempo. Entre atender demandas de usuarios, (resolver problemas en la red, instalar cosas) Y desarrollar. Por lo que el personal actual (de menos de 10 personas) Es poco para atender algo asi. Tendria que creer.
Ademas no solo eso. La escuela tendria... que contratar gente especializada. Es extraño encontrar alguien que programe, que domine bases de datos, redes, hardware, desarrollo web y sistemas operativos. Regularmente encuentras personas que por separado hacen eso.
Por tanto el personal de informatica actual tendria que creer. Y aqui viene otro detalle. ¿Desarrollar un sistema interno o comprar uno?
Mi escuela tuvo que decidir entre eso... y obviamente opto por comprarse uno. Se compro el SAP.. es decir que el desarrollo fue hecho por una empresa externa, por no contrar con la gente especializada para ello.
Se hicieron analisis de las necesidades y se adapto el sistema SAP a la escuela. Esa implementacion fue dura y llena de problemas. LLena de problemas porque el personal actual de informatica no estaba capacitado para afrontar un sistema SAP, lo que suponia darles un curso para actualizarles o subcontratar nuevamente la ayuda de la empres que proporciono el sistema.
Al surgir todos los problemas la empresa se protegio diciendo que ellos solo han hecho lo que la escuela les ha pedido. Echando la culpa nuevamente a quien hizo el analisis (dpto.informatica) Al estar menos preparados y no estar listos para la tarea de desarrollar sistemas hicieron un mal analisis que le costo mucho dinero a la escuela. Despues la escuela opto por dejar que la empresa que vende el sistema se encarge todo durante un tiempo hasta que el sistema este totalmente utilizable.
Y en resumidas cuentas... Si tienes una tienda un kiosco, vendes panes, chicles, cocas, verduras... pero tu solo vendes. ¿Tendras experiencia suficiente como para haceerte cargo de cultivar tus verduras?
El zapatero a sus zapatos pienso yo

Yo creo que subcontratar es bueno porque contratas especializacion. Gente que todos los dias estan en eso, se ganan el pan analizando y desarrollando soluciones. Hacer que un mismo deprtamento haga ambas cosas es costoso y dificil.
Por ahi te combiene ver que tipo de outsourcing hay en tu area y que no hay.. Eso da ideas