Ante todo un saludo Gaston, te felicito por el prospero avance del foro y además muchas gracias por mantener mi username; espero poder estar más activo en el foro durante el verano.
Bueno hecho los saludos correspondientes paso al tema del hilo. Antes que nada tengo un par de preguntas para hacerte respecto a la necesidad del acceso(solo por curiosidad):
1. ¿A que se debe la necesidad de la conexion satelital?, ¿Necesitas un acceso simétrico, es por disponibilidad geográfica o por ambas?.
2. ¿Que uso le darias?
Ahora te comento algo respecto a la importancia de esta ultima pregunta, la conexiones satelitales tienen latencias muy superiores a las conexiones terrestres por lo tanto, según el uso que quieras dar a este tipo de conexiones vas a tener problemas diversos, mas allá de la estabilidad del enlace o de las bajas velocidades. Por ejemplo, no se recomienda el uso de conexiones satelitales para implementaciones VoIP ya que estas, a pesar de requerir relativamente poco ancho de banda, exigen latencias minimas. Otro caso similar seria para implementación de VPN's o Tunneling y bueno casi todo tipo de servicios que requiera un "congestionamiento" escaso.
Si te interesa leer algo sobre esto aca te dejo un link.
http://www.montevideolibre.org/manuales:libros:wndw:capitulo_3:optimizacion_internetComo alternativa a este tipo de servicios te recomendaria el servicio Integra de Telecom, que te provee de un acceso simétrico dedicado escalable con buen rendimiendo y tiene una buena cobertura geográfica. Creo que ahora tambien han lanzado un servicio similar para PyME's llamado Integra Light.
Bueno despues de este "chivo" que le acabo de hacer a los ¿honorables? señores de Telecom te comento más o menos como viene la mano con este servicio.
La cosa es así, accediendo a este servicio te proveen de un tendido exclusivo hasta el lugar donde los quieras instalar, es decir, un tendido paralelo al tendido telefonico comercial que supuestamente soporta anchos de banda de hasta 1 Gbps simétrico. Además te proveen de hardware especifico para la conexion y te dan un bloque de 8 ip's publicas(igualmente podes pedir más pero tener que soportar los tramites burocráticos).
Ahora te cuento que el servicio, al igual que las conexiones satelitales, no es de lo más económico aunque realmente tiene muy buenas prestaciones y creo que responde por lo que uno paga; otro escollo es el tema de la instalación ya que antes de contratar se realiza un estudio previo al que ellos le llaman ADR(Analisis de Disponibilidad de Recursos), el cual lleva su tiempo. Una ves pasado este estudio y contratado el servicio tenes un tiempo maximo de instalación de 133 días.
Como conclusión te puedo decir que todo depende de cual sea uso que le pienses dar a la conexion que eligas.
P.D: ¿Ertach no usa WiMAX?, te lo pregunto porque estoy necesitando otro acceso.