Un problema similar me sucedio ami, sucedia que mi webcam era de 1998 o 1999 la usaba con 98 y ME .Los drivers que venian eran para Windows 9x, venian unos de NT.
Cuando probe usarla en la pc de mi hermano, saque el cd lo instale y veia que nunca terminaba de avanzar me parecia muy raro... despues me daba un error como el que dice Empire, eso es porque los drivers para Windows XP estan firmados digitalmente, firmados para certificar que no vengan de terceros y que ademas sean los diseñados para Windows XP.
Aunque tu driver sea del fabricante si es como el mio que es para un windows del siglo pasado, entonces ese es el detalle un driver asi es inestable en mi camara me provocaba un funcionamiento estocastico a veces si a veces rayas y colores verdes por todos lados a veces todo era fresas con crema

.
Fui a la web de mi fabricante y jamas pusieron un driver para XP el fabricante es Aiptek.. entonces la probe y me anduvo en linux, desde entonces la uso aqui... hace unos meses intente ponerla en marcha de nuevo en XP, ahora con el SP2 incluyeron un driver generico que segun XP determino que podria funcionar el resultado es casi el mismo que con el original solo que este al ser firmado y certificado ya no me da mas problemas.
Lo tuyo puede ser similar, que creo que funciona y no funciona por ese comportamiento raro que hacen esos drivers no firmados o no se si XP lo este desactivando el caso es que tienes que decirnos si el driver es de que año y de que fabricante, entonces podriamos pensar en intentar buscar alguno por ahi.
Sino la otra opcion es instalarlo a mano averiguar a donde se copia el INF registrarlo y todo a mano sin que nos pare XP no se si es posible debe ser mm pero por lo pronto.Ya tiene una idea de porque esto no funciona del todo bien.
Lo mismo sucedia con programas escritos para otras versiones de Windows habia que usar compatibilidad de windows 98 o 2000 hasta 3.1 creo que venia podrias probar corriendo el instalador con esta mentada compatibilidad y a ver ... como se comporta.
SALUDOS