Yo te recomiendo la kernel de Linux o esperar a que salga la kernel de GNU(Not Unix!).
Por otra parte, es jodido hacer una kernel ya que se debe saber C y ASM y trabajar a bajo nivel, nunca se me ocurrio hacer una y no tengo idea de lo que hace (Solo las cosas minimas, pero tanta idea de codigo no tengo).
Tendria que ser medio suicida, para mandarme derecho al kernel de linux, xDDDDD
Algo con mas lineas de codigo no conseguias?? xDDDDDDD
Yo se que hay un libro de la UTN (Santa Fe - Argentina) de la materia "Sistemas Operativos" que contiene el codigo del Minix y un par de explicaciones, sin mencionar la parte donde te explica los funcionamientos de los sistemas operativos, ahora no me acuerdo bien el nombre del libro pero despues te lo consigo.
La otra es buscar en internet no te olvides que el codigo fuente del Kernell no es ningun secreto visto ke es GNU/GPL , asi ke no habria ningun problema si se hecha un vistazo al source para aprender y de paso kien sabe, mira si se te ocurre alguna buena modificacion y aportas algo a la comunidad
Ese libro, lo consegui hace poco, explica al principio re bien, pero despues salta con cosas re tecnicas, que no explico, porque se supone que ya las sabes, y fui, mori en el intento, haci que el estudio de SOs, lo voy a dejar para mas adelante, ajja.
Gracias por las respuestas.
Saludos

:D