Hola, yo pienso que todo girá en torno al respeto. Respeto para quién pública un tema, cómo para quién pública una respuesta aún tema, mencionado eso les pongo mi opinión personal.
Yo pienso, qué es importante distinguir una cosa, al tipo de usuario que somos, para mi existen estos:
1)Soy estudiante y no tengo dinero.
2)Soy empresario y tengo ingresos mensuales.
3)Soy un egresado o estudiante, tengo un pequeño negocio y algunos ingresos mensuales.
4)Soy un usuario de casa, con ingresos moderados.
5)Soy un usuario de casa, pero tengo poco dinero y no puedo gastar en otras cosas.
Para el caso 1) me identifico con el, los estudiantes de infórmatica, constantemente necesitan herramientas tales como.. IDE, aplicaciónes de redes, software para grabar CD's, aplicaciones para ofimática, entre otras.
Caso 1: Yo útilizo MS Windows.
Soy un usuario de MS Windows XP desde Windows 98, y me gusta la forma de trabajar, más soy un estudiante, y no tengo dinero para poder conseguir las aplicaciones por medios legales, es decir comprar cada uno de los programas que tanto tiempo me ahorran.
¿Qué deberia hacer?
Por ética, debería comprar cada uno de ellos, pero sin dinero? Imposible, o como comida, ó ahorro y compro los programas.
Pero la realidad es, que lo que harán será usar una red P2P y obtener por nada, lo que necesitan.
Pero entonces pregunto yo, si tanto te gusta, si tanto te parecen practicos, porque les faltas al respeto a todos los desarrolladores :'(?.
2)Soy empresario y tengo ingresos mensuales.
Caso 2: Yo útilizo MS Windows para mi negocio y tengo ingresos mensuales.
Soy empresario, tengo un negocio pequeño o mediano, y todas mis pc útilizan MS Windows y la suite de ofimática de MS, día a día las útilizo para hacer más fácil mi trabajo.
Pero la realidad es qué no tengo ninguna copia legal, porqué adquiri por una fracción del precio MS Windows y ofimática todo por 10 pesos, en la calle.
Por ética, deberia adquirir algún plan de licencias de microsoft windows y entonces, ahorrarse un poco en comprarlas individualmente, Apple por ejemplo, suele dar mas licencias por el mismo precio del que las vende MS y esto es bueno porque, entre mas demanda tengan mas bajan los precios eso es una buena competencia, que beneficia a las dos partes del conflicto.
Para mi es imperdonable, que quién puede pagar una licencia no lo haga, por respeto a la compañia que sea, y por respeto a su competencia.
3)Soy un egresado o estudiante, tengo un pequeño negocio y algunos ingresos mensuales:
Caso 3: Yo útilizo MS Windows, porqué me hace trabajar más practica y eficientemente, y gracias a eso obtengo ingresos mensuales.
Cuantos de nosotros no deseamos tener nuestro propio negocio? desarrollar nosotros mismos y vender nuestro trabajo a quién lo necesita?.
Me parece muy bien hacerlo, más la realidad es qué las herramientas de desarrollo son tan caras.. el otro día CID me conto que costaban alrededor de 3,000 dlls la licencia, no se si builder de borland o delphi.Para quién inicia en el mundo, y emprende por si sólo tal empresa, es dificil realmente pagar esos 3,000 dlls, hacerse facturas tarjetas, comprar equipo etc. A menos que iniciemos con un capital, muchas veces no tenemos ni eso y hay que ingeniarselas.
La realidad es qué por necesidad tendremos que conseguir software de forma "poco" legal, tendremos que obtener esas herramientas para poder trabajar, trabajamos para comer, o trabajamos para pagar lo que nos ayuda a trabajar para comer?
He ahí el dilema.. es duro muy duro este caso, supongamos que hemos hecho el sacrificio, si sacrificio de comprar una licencia al menos de Borland, en vez de comprarnos un auto usado nos compramos Borland, y pepito el de la empresa de a lado, tiene como 10 personas trabajando para él y 6 años de operación no ha crecido mucho más sin embargo alguien me conto que usa Borland bajado de P2P.
Es esto justo?

Y te explico que yo no tengo mucho dinero y aunque lo tuviera mi preferencia igual seguirá siendo Linux pero como la licencia con la cual está amparado GNU/Linux te permite tenerlo en forma legal sin tener que pagarla y además la misma me permite comerciar (En la misma dice que se puede lucrar) me fastidia ver gente que me compite ilegalmente. Te parece justo??
Esa parte no entendí, a que te dedicas?
A ésto se refiere él a la competencia desleal, si has comprado software comercial, por medios legales, y tu competencia no lo hace, y en cambio te gana los clientes porque tiene la ultima versión de todo y encima te hace perder más de lo que ganas, eso no es justo púes no competimos igual. Y eso creo qué es lo qué fastidia.
4)Soy un usuario de casa, con ingresos moderados.
Caso 4: Soy un usuario de casa, me gusta MS Windows, es fácil y tengo horas de diversión en MSN Messenger.
Éste caso es particular y quizas muchos sean usuarios de casa, más lo del MSN

es superflo.
Me parece, que es también un caso dificil, un usuario de casa que tiene no se, 100 o 200 dlls de ingreso es apenas lo suficiente para comer, entonces preocuparse por comprar todas las versiónes de software legales, es lo último en lo que va a pensar, la mayoría de estos usuarios, les gusta MS Windows, porque pueden hacer las cosas fácilmente sin esfuerzo, Saben porque prefieren MS sobre Mac OS X?
En años anteriores, había muy poca pirateria de software de Mac OS X, y era algo dificil de usar, de por si el hardware es caro, comprar todo lo demas, es aún más dificil, despúes se comenzo a portar software GNU gracias a la compatibilidad con X11 y el compilador que tiene integrado, eso dio más opciones para quiénes no pueden comprar y no quieren infringir leyes.
El problema es qué el usuario de casa no lo piensa, por razones cómo está:
[6to: Ni siquiera en el mismo microsoft de Argentina, me dijeron algo por tener una copia pirata, les interesan los mercados empresariales, yo para ellos no soy un consumidor potencial.]
Soy sólo una persona qué podría pasar? tú sólo causarias unas perdidas de menos de 2,000 dlls pero en conjunto todas las personas, y ahora pensemos en paises como china, esos si son grandes números.Argentina también esta en la lista de los paises de mayor indice de pirateria qué traducido en números es una gran perdida, pero más aun es la de empresas como la de Pepito que crecen acosta de software ilegal y competencia desleal.
Por ética, si te gusta adquire un equipo OEM con todo incluido y falta al respeto de los desarrolladores lo menos posible pero si no tienes dinero, para qué lo utilizas? :'( si tienes ingresos, compra todo ese software que tanto te ayuda ha hacer las cosas de forma fácil.
5)Soy un usuario de casa, pero tengo poco dinero y no puedo gastar en otras cosas.
Caso 5: Este es un caso igual que el anterior, sólo que aquí no tenemos mucho dinero.
Bien, este también es un caso común y me identifico tambien con él, yo no tengo mucho dinero, y mi software a pesar de ello no es ilegal, tengo copias legales de Ms Windows, Office 2000 y Age of empires.
Porqué ? Porqué si no tienes dinero? .. púes por admiración compre AOE, púes es un gran juego y me gusta entonces, ahorre todo el año, admito que lo use ilegal un ese año, pero lo compre en edición de ORO.
A esto, me refiero si hay software que te gusta, y que al final has ahorrado y lo compras, usalo.. sino no lo uses, por mucho tiempo me vi en vuelto en problemas por no tener Office. Cuando iba a la universidad, frecuentemente, tenian problemas con mis tareas. Mi escuela sólo útiliza MS Windows y sus demas programas, dudo que sean legales por cierto.

El problema era que no podian ver adecuadamente mi tarea, entonces la profesora me dice:
Carlos y porqué eres tan complicado, usando ese equivalente que dices, en vez de MS Office?
Le respondo: Pero profesora, lo que sucede es que lo tengo y preferí utilizarlo.
Entonces me dice: Pero si en el emule esta el XP con todo incluido porqué no te lo bajas?
Le respondo: Precisamente porque, no puedo pagarlo y prefiero utilizar algo que pueda usar legalmente, se queda extrañada como mirandome... la gente ultimamente se ha acostumbrado a usar el P2P como la respuesta a sus problemas de software, como si fuera un bazar o que sé yo..
Por ética, ella no debio sugerirme eso, y muchas veces, me decian mis profesores, que obtiviera tal programa en tal parte, incluso ellos traian copias ilegales. Si no puedes pagarlo porque lo usan?
Es por eso que el uso GNU y bueno en mi opinion, es opcion para quién no puede pagar algo comercial o que simplemente no le gusta lo demás. En fin opiniones y nada más.
Saludos