Hola, yo pienso que todo girá en torno al respeto. Respeto para quién pública un tema, cómo para quién pública una respuesta aún tema, mencionado eso les pongo mi opinión personal.
Yo pienso, qué es importante distinguir una cosa, al tipo de usuario que somos, para mi existen estos:
1)Soy estudiante y no tengo dinero.
2)Soy empresario y tengo ingresos mensuales.
3)Soy un egresado o estudiante, tengo un pequeño negocio y algunos ingresos mensuales.
4)Soy un usuario de casa, con ingresos moderados.
5)Soy un usuario de casa, pero tengo poco dinero y no puedo gastar en otras cosas.
Para el caso 1) me identifico con el, los estudiantes de infórmatica, constantemente necesitan herramientas tales como.. IDE, aplicaciónes de redes, software para grabar CD's, aplicaciones para ofimática, entre otras.
Caso 1: Yo útilizo MS Windows.
Soy un usuario de MS Windows XP desde Windows 98, y me gusta la forma de trabajar, más soy un estudiante, y no tengo dinero para poder conseguir las aplicaciones por medios legales, es decir comprar cada uno de los programas que tanto tiempo me ahorran.
¿Qué deberia hacer?
Por ética, debería comprar cada uno de ellos, pero sin dinero? Imposible, o como comida, ó ahorro y compro los programas.
Pero la realidad es, que lo que harán será usar una red P2P y obtener por nada, lo que necesitan.
Pero entonces pregunto yo, si tanto te gusta, si tanto te parecen practicos, porque les faltas al respeto a todos los desarrolladores :'(?.
2)Soy empresario y tengo ingresos mensuales.
Caso 2: Yo útilizo MS Windows para mi negocio y tengo ingresos mensuales.
Soy empresario, tengo un negocio pequeño o mediano, y todas mis pc útilizan MS Windows y la suite de ofimática de MS, día a día las útilizo para hacer más fácil mi trabajo.
Pero la realidad es qué no tengo ninguna copia legal, porqué adquiri por una fracción del precio MS Windows y ofimática todo por 10 pesos, en la calle.