De cajon que voy a decir que elijas Debian (
www.debian.org), que te inscribas a la lista de correo de Debian Español (
debian-user-spanish@lists.debian.org) y si te animas tenes su canal de IRC dentro de freenode que se llama debian-es (es uno de los mas activos). Tenes mucha variedad de instaladores. Unos de los puntos negativos era su dificultad para ser instalado pero en la actualidad hay nuevos instaladores basados en el instalador de Ubuntu lo que facilita bastante su instalación.
Con Debian podes tener todas las variaciones que quieras, es altamente configurable, desde Servidor Dedicado hasta una Workstation. Un poco tambien tendras que leer para administrarlo. Tampoco vas a tener problemas para programar.
Luego sigue gentoo, pero diría que adquieras mas experiencia con Debian primero.
Buenas a todos.
Me cansé de Mandriva, ya mismo me voy a bajar otra distribución, quisiera que me aconsejen a ver cual me conviene más.
La necesito como servidor personal (HTTP, FTP...), y también para desarrollo (C, C++...).
Mi PC es una Intel Pentium IV, con 1GB de RAM. Quisiera algo que no consuma una gran cantidad de recursos como Mandriva, no me importa mucho el apartado gráfico, para eso está la Macbook

.
¿Cuál distribución creen que se adaptaría mejor a ese uso?
Gracias adelantadas, saludos.