Hola desde hace algunos meses estoy planeando hacer un cablemodem con esta placa de red.

En realidad será una pc AMD k5 con dos placas de red, una para la red coaxial (usual en los cablemodem =) ) y otra placa de red normal Rj45.

El sistema operativo puede ser GNU/Linux o MS Windows 2000, yo me decido por GNU/Linux porque lo que preciso hacer no sé si se pueda con MS Windows 2000 o superior porque no se como seria el equivalente de las funciones que necesito o que software requeriria para hacerlo.
¿Cúal es mi idea?
1- Reemplazar el cablemodem privativo del ISP por un modem hecho por mi con ánimos de ser modificable =)
El cablemodem que tengo es este;

El cual no es tan mal modem porque se pueden hacer algunos trucos con el, qué en otro post les contaré con más calma.

Mis motivos para remplazar el modem son:
Mi ISP no quiere que sus usuarios tengan sub-redes con routers que no sean los suyos :/ a veces no sé como se enteran de que uso el linksys y no puedo navegar bien... :/ ( Tuve que clonar la mac address ) Ahora no tengo más ese problema..
Emplear la red de area metropolitana:
Mi hipotesis es que es posible enviar datos atraves del area metropolitana, he logrado entrar a ftp's del ISP que habia libres.. por tanto =) si algun amigo tiene cablemodem y usamos nuestros ip de area metropolitana, será más rápido.. enviar datos localmente, que por internet =)
Podría ser posible asignarse ip, clonar dirreciones MAC obtenidas apartir de escaneos realizados en la red =) ...

Basicamente con las dos placas de red puestas, configuraremos una (LA DE CABLE COAXIAL) para recibir el IP automatico. Clonamos la macaddress y cambiamos la dirreción fisica de nuestra placa por la del modem.Despues usaremos IP TABLES y dhcp server para rutear paquetes y hacer de pasarela por la tarjeta de red RJ45, de ahi conectamos a un switcher*, ó opcionalmente podemos añadir una tarjeta de red inalámbrica.

Investigar antes para ver si soporta modo AD-HOC*
Entonces dependiendo de lo que querramos, podremos hacer un punto de acceso o un Cablemodem/Router + inalambrica

AD-HOC =) Esto es un modo infraestructura, otros dispositivos en modo managen podran conectar a la antena.
Switcher =) Sirve para conectar mas interfaces de red, (NO RUTEA)